I

Publicidad

 

UC - Críticas

País: Alemania.

Año: 2018.

Género: Bélica.
Duración: 118 min.

 

Dirección: Robert Schwentke.

Guion: Robert Schwentke.

Fotografía: Florian Ballhaus.
Música: Martin Todsharow.

Productora: Filmgalerie 451 / Alfama Films / Opus Film.

 

Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 21 Septiembrel 2018.

Interpretación: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling, Samuel Finzi.

 

LOS MONSTRUOS DE LA GUERRA


'El Capitán' fue una de las inesperadas sorpresas de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2017, porque llegó el último día y porque se trataba de una película escrita y dirigida por Robert Schwentke, autor poco interesante hasta ahora que tiene en su haber las comerciales 'Flightplan (Plan de vuelo: desaparecida, 2005)' o las dos entregas de la Serie Divergente, 'Insurgent (Insurgente, 2015)' y 'Allegiant (Leal, 2016)', además de cosas tan horripilantes como 'R.I.P.D. (R.I.P.D. Departamento de policía mortal, 2013)'. Con ese currículum, pocos esperábamos enfrentarnos ante una película tan brillante, dura y perversa como 'The Captain', donde inspirado por una historia real terrible se reflexiona sobre el mal y sobre la capacidad de supervivencia del ser humano en un conflicto bélico, despojándose de toda humanidad y convirtiéndose en un auténtico monstruo.

 


SINOPSIS: En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi, descubriendo la monstruosa identidad de aquellos de los que trata de escapar.



'The Captain' fue galardonada con el premio a la Mejor Fotografía en San Sebastián y es que se trata de otra exquisita muestra de la belleza del blanco y negro en el cine, Florian Ballhaus diseña un terror gélido y crudo donde el contraste del color blanco con el color negro que puede considerarse una metáfora visual sobre el contraste entre la luz y las tinieblas, y lo sencillo que es sumergirse en las sombras hasta terminar engullido por ellas. En 'The Captain', ese blanco y negro se convierte en algo fundamental, por un lado, para soportar la brutalidad de sus secuencias sin el impacto que hubiera provocado el rojo de la sangre cubriendo la pantalla, por otro lado, sirve como testimonio de una época, la Segunda Guerra Mundial, trayéndonos irremediablemente a la memoria todo el imaginario colectivo del holocausto nazi.

 

 

Algo que hace también especial a esta película es su punto de vista, ya que el protagonista no es judío ni es un héroe, es todo lo contrario, un nazi desertor que encuentra la peor forma de hacerse un hueco en la historia, alguien con el que es casi imposible empatizar, pese a que compartiremos sus motivaciones iniciales de supervivencia. Estupendo trabajo también del actor protagonista, Max Hubacher, que bien hubiera merecido ser reconocido con premios, logrando recrear con convicción ese proceso de deshumanización de su personaje, de como el poder del miedo que genera se convierte en un alimento para su alma putrefacta. La única pega que se le puede poner a este destacable trabajo es una cierta reiteración en su tramo final que alarga de forma innecesaria su metraje, pero en todo momento logra transmitir la brutalidad de la guerra, la enajenación mental y degradación moral que se produce entre los hombres durante los conflictos bélicos y en como verdugo y víctima son el anverso y reverso de un mismo ser.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER